SUGERENCIA DE TRABAJO INTERNO Julio, 2020.

 

Usaremos la energía del día para recordar cuál es nuestro sitio como especie; parte I.

 

Nos inspiraremos en un extracto del diálogo que mantuvo el catedrático Juan Luis Arsuaga con BBC Mundo. También es codirector del yacimiento de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

 

El paleontólogo español, premio Príncipe de Asturias y uno de los mayores expertos del mundo en la evolución de nuestra especie, se alarma ante la expansión cual virus del “pensamiento mágico”, advierte sobre los peligros de sustituir a Dios con la ciencia y llama a utilizar la razón para solucionar los problemas que plantea la pandemia.

 

_Es paleontólogo y, como usted mismo la define, su profesión consiste en estudiar el pasado, el pasado de la evolución, la historia de la vida. ¿Cómo encaja esto que estamos viviendo en esa historia?__

 

La vida es una crisis permanente. Muchas veces se pregunta: “¿Qué es lo que causa la extinción de las especies?” Pero la pregunta está mal formulada.

La pregunta es: “¿Qué es lo que hace que las especies no se extingan?”, porque todas las especies están siempre al borde de la extinción.

 

Unas son más resilientes que otras, pero un mundo estable, tal y como se concibe la estabilidad, no es real. El mundo está en permanente inestabilidad.

Esto nos ha pillado en un momento en el que estábamos convencidos de que podíamos controlar nuestro futuro, tal vez hasta dirigir la evolución, cambiar su curso. 

 

¿Nos pone en nuestro sitio como especie?

Eso me suena a curas, a predicadores. Ya solo falta que nos digan que nos lo merecemos, que es un castigo de la naturaleza.

Toda la predicación bíblica que está aflorando ahora me parece lo más grave de esta epidemia. Es la vuelta de los charlatanes, del pensamiento mágico, algo que pensábamos que de verdad había desaparecido.

“Arrepentíos”, solo les falta decirles. “Es el último aviso”.

 

Nadie había pensado que se habían acabado las epidemias. Tal es así, que hay una especialidad médica dedicada a ellas: la epidemiología.

 

EJERCICIO DE ATENCIÓN PLENA: Respiro SIETE VECES

profunda, suave y conscientemente; disfruto de mi silencio y coopero con mis sentidos para sincronizarme con mi sabiduría interna, y hacerme responsable de la preservación de nuestra especie aportando mi honorabilidad y trascendencia.

 

EJERCICIO DE ESCRITURA. 3 minutos.

¿Qué señales de “pensamiento mágico” detecto? Aquello que no me lleva a la acción.

1.__________________________

2.__________________________

3.__________________________ 

 

ME REGALO 3 MINUTOS.

¿Qué herramientas pueden ayudarme a “ser parte de la evolución” de la humanidad?

1.__________________________

2.__________________________

3.__________________________

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
Hola, En que podemos apoyarte?