SUGERENCIA DE TRABAJO INTERNO Julio, 2020.

 

Usaremos la energía del día para recordar cuál es nuestro sitio como especie; parte II.

 

Nos inspiraremos en un extracto del diálogo que mantuvo el catedrático español Juan Luis Arsuaga con BBC Mundo. También es codirector del yacimiento de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos; paleontólogo, premio Príncipe de Asturias y uno de los mayores expertos del mundo en la evolución de nuestra especie.

 

La pregunta es, entonces: ¿a qué renunciamos?

Esto nos tiene que llevar a una solución técnica. Vivimos en un mundo diferente, y nos estamos viendo con problemas diferentes.

Pero esto no tiene nada de particular. Vivir es estar permanentemente a punto de morir.

La vida de las sociedades, de los ecosistemas, de cualquier sistema, en realidad, es un equilibrio dinámico. Consiste en que le quitas un pilar y no se cae.

 

La definición de vida más acertado que yo conozco es uno de Karl Popper: All life is problem solving. Los minerales no tienen problemas, los muertos tampoco. Es la vida: resolver problemas.

 

Usted ha dicho que no hay que pensar en esto como un gran cambio histórico, que los grandes cambios históricos son el resultado de una concatenación de crisis. Pero ¿qué pasa si esta es la primera de una serie de crisis?

Depende de la recurrencia.

Todas las catástrofes tienen una recurrencia. Así, si construyes un paseo marítimo pegado al borde del mar, sabes que cada 10 años va a ser destruido por las olas y que vas a tener que reconstruirlo.

Y luego hay fenómenos todavía más catastróficos con recurrencias de 100 años o 500 años.

 

Entonces ¿qué se puede hacer? Si yo viviera en una zona sísmica, construiría edificios antisísmicos.

 

EJERCICIO DE ATENCIÓN PLENA: Respiro SIETE VECES profunda, suave y conscientemente; disfruto de mi silencio y coopero con mis sentidos para sincronizarme con mi sabiduría interna, y hacerle honor a la vida de los demás, mejorando cada día mi versión humana.

 

EJERCICIO DE ESCRITURA. 3 minutos.

“Vivir es estar permanentemente a punto de morir. La vida de las sociedades, de cualquier sistema, en realidad, es un equilibrio dinámico” JLA.

¿Qué señales me hacen ver que “el miedo a morir” me paraliza?

1.__________________________

2.__________________________

3.__________________________ 

 

ME REGALO 3 MINUTOS.

¿Qué herramientas pueden ayudarme a “centrar mi atención en fluir en la vida”?

1.__________________________

2.__________________________

3.__________________________

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
Hola, En que podemos apoyarte?