SUGERENCIA DE TRABAJO INTERNO Agosto, 2020.

 

Usaremos la energía del día para atender una lista de preguntas en tiempos de “pandemia”.

 

Nos inspiraremos en una nota publicada en EL GRÁFICO, de El Universal.

 

“La pandemia por COVID-19 es una forma de selección natural”, dicen unos. Para ellos, debido a la enfermedad y muerte, sobreviven sólo los más fuertes. Para otros, la pandemia es una manera en que la naturaleza está tomándose un descanso de la humanidad, de la destrucción provocada. “La emergencia sanitaria es una oportunidad de crecimiento espiritual y de reconexión con otros seres humanos”, afirman otros más.

 

Para estos últimos, los más optimistas, hay lecciones que aprender de la pandemia y el distanciamiento social, que van más allá de sobrevivir. 

 

¿Cómo estás respondiendo a la situación de emergencia sanitaria?

________________________________

 

¿Qué has descubierto de ti en el confinamiento?

________________________________

 

He aquí algunas preguntas que te podrían llevar a aprovechar las lecciones que la vida nos da continuamente y potenciar tu crecimiento emocional y psicológico.

 

EL LADO POSITIVO.

La pandemia ha significado para algunos el surgimiento de aspectos de ellos que estaban olvidados. Por ejemplo, hay quienes han dejado salir su lado creativo y emprendieron un negocio. Otros han descubierto el gusto por estar en casa, o por pasar tiempo solos, en la quietud del silencio. Y otros, han dejado salir su lado compasivo al ayudar a otros. 

 

En tu caso. ¿qué partes de ti mismo han emergido?

 

APRENDIZAJE PARA LA VIDA.

El confinamiento nos ha obligado a dividir las tareas domésticas y a darnos cuenta de lo pesado que puede ser mantener la casa limpia, por ejemplo. Quizás tus hijos han tenido que aprender a cocinar, planchar o lavar la ropa. Este aprendizaje es tan útil como el adquirido en la escuela, pues es aprendizaje para la vida. Es posible que tú también te hayas visto empujado a hacer algo a lo que te negarías. Por ejemplo, cocinar todos los días o limpiar tu habitación.

 

¿Qué actividades haces ahora que no solías hacer?

________________________________

 

¿Cuáles de ellas han adquirido un significado de valor?

________________________________

 

REVALORAR LO IMPORTANTE.

En la quietud y el silencio del resguardo en casa hemos tenido tiempo para reflexionar sobre lo realmente importante. Hemos aprendido a valorar la presencia física de familiares y amigos. El contacto con la naturaleza y los pequeños detalles que antes pasaban desapercibidos.

 

¿Qué consecuencias positivas puedes identificar a partir de tu vivencia con las otras personas que habían el mismo espacio?

 

LOS INTROVERTIDOS Y POCO SOCIALES.

Para ellos, el confinamiento ha sido una bendición. Los ermitaños no desean estar en compromisos sociales ni sentirse incómodos con gente alrededor. Hay quienes siempre lo han tenido claro, pero otros lo han descubierto con la misma distancia social.

 

¿Qué cambio de actividades, compromisos o hábitos te han beneficiado? 

 

MANTENER LAS COSAS COMO ESTÁN.

Créelo o no, algunos personas albergan un deseo secreto de permanecer en casa, pues no les gusta invertir entre una y tres horas del día en transporte, tráfico, ruido y ajetreo.

 

Y tú, ¿tienes alguna razón para desear que el resguardo en casa no termine?

 

EJERCICIO DE ATENCIÓN PLENA: Respiro SIETE VECES profunda, suave y conscientemente; disfruto de mi silencio y coopero con mis sentidos para sincronizarme con mi sabiduría interna y revisar qué me gustaría cambiar y mejorar en mi y en mi vida después de esta experiencia.

 

EJERCICIO DE ESCRITURA. 3 minutos.

¿A qué (tres) actividades, actitudes o hábitos no me gustaría volver?

1.__________________________

2.__________________________

3.__________________________

 

ME REGALO 3 MINUTOS.

¿Qué herramientas pueden ayudarme a convertir esta experiencia en un GRAN APRENDIZAJE?

1.__________________________

2.__________________________

3.__________________________

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
Hola, En que podemos apoyarte?