SUGERENCIA DE TRABAJO INTERNO AGOSTO 2021

 

Utilizaremos la energía del día para atender nuestra energía complementaria; parte VIII y final.

 

Nos inspiraremos en un texto de Francisco Fortuño, facilitador de hombres y mujeres al encuentro y en un artículo de Vera Juárez, comunicadora y maestra de yoga.

 

Somos nosotros realmente cuando estamos en equilibrio.

Cuando unes lo masculino y lo femenino; porque somos todo; somos Yin y Yang; somos luna y sol; somos noche y día. La energía masculina (Shiva) es la energía mental, la racional, lo rígido, lo inmóvil, el deber, las obligaciones, la competición, el llegar a todo, hacerlo mejor, y hacer más aún….  Es genial usarla en su justa medida.

 

Sanando las energías femenina y masculina.

En esta vida tu alma ha nacido vistiendo un cuerpo de mujer o un cuerpo de hombre. Puede que te sientas muy identificado con esa condición, con tu género. La sociedad, en la que vivimos establece un rol por defecto que identifica hombre o mujer con ciertos comportamientos. 

 

Sin embargo, energéticamente, todos los seres humanos, hombres y mujeres, estamos formados por energía femenina y masculina. Conocer lo que tenemos dentro nos sirve para entender cómo y por qué actuamos de determinada manera.

 

Dos energías: Polaridad.

Todo el universo está regido por dos fuerzas en constante atracción. El Taoísmo habla del Yin y el Yang. El Hinduismo, de Shiva y Shakti. La física habla de que hay un polo positivo y uno negativo. En la naturaleza siempre hay una fuerza que emite y una que recibe. El Tantra habla de una energía femenina y una energía masculina. Como en el yin y el yang, todos tenemos una mezcla energética.

 

La energía no es el género.

Todos los seres somos una mezcla de estas dos fuerzas. Cada persona, hombre o mujer, está compuesto por las dos energías: femenina y masculina.

 

De hecho, durante el día, dependiendo del entorno y la situación a la que te enfrentes, estarás utilizando una u otra energía sin darte cuenta. Todos tenemos la capacidad intrínseca de conectar con una gran variedad de energías y de desarrollar las dos partes.

 

Por ejemplo, si estás en el trabajo, mandando, organizando todo para conseguir tus objetivos, estás en tu masculino, tienes un rol activo. Piensa en cómo está tu cuerpo en está situación: rígido, vertical, fuerte. Ahora piensa que estás bailando salsa, moviendo tu cuerpo, contoneándote al ritmo de la música, ahí estás en tu femenino, tienes un rol más relajado o pasivo. Tu cuerpo fluye y se deja llevar por la música.

 

Para ser un hombre o una mujer completa y vivir la vida sin limitaciones tienes que ser capaz de identificar y conectar con estas dos energías y además hacer las paces con tu femenino y masculino interno.

 

EJERCICIO DE ATENCIÓN PLENA: Respiro SIETE VECES profunda, suave y conscientemente; disfruto de mi silencio y coopero con mis sentidos para sincronizarme con mi sabiduría interna, y RECONCILIAR, INTEGRAR Y ARMONIZAR la energía femenina y masculina que habita en mi. 

 

Ejercicio de escritura. 5 minutos.

Si quieres saber qué tipo de energía predomina en ti, responde a estas preguntas con sí o no y luego mira debajo las respuestas:

1) ¿Disfrutas pasar tiempo solo?

2) ¿Eres de las personas que cuando conocen a otras en una reunión se presentan antes que nada?

3) ¿Son tus vacaciones ideales irte a una playa solitaria?

4) ¿Te estresas en sitios muy ruidosos?

5) ¿Prefieres una conversación profunda a una fiesta ruidosa?

6) ¿Te distrae o divierte hacer juegos del tipo de crucigramas?

7) ¿Eres activo la mayor parte del día?

8) ¿Dirías que no hay nada mejor para relajarte que un buen baño?

9) ¿Ordenas tu casa antes de irte a dormir?

10) ¿Respetas lo que planeas cuando vas de viaje?

11) ¿Disfrutas quedarte solo en tu casa escuchando música?

12) ¿Te consideras alguien sensible?

 

Respuestas.

Las respuestas “SÍ” a las preguntas n°1, 3, 4, 5, 8, 11 y 12, valen 1 punto.

Las respuestas “NO” a las preguntas n° 2, 6, 7, 9 y 10, valen 1 punto.

 

Una vez que ya hayas hecho la cuenta observa la siguiente escala:

YANG 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 YIN

Tu puntaje, ¿está más cerca del lado yang o del lado yin? La respuesta te dirá cuál es la energía que prima en ti hoy. Si tus resultados están en el medio, estás atravesando un momento de equilibrio en ambas energías. ¡Disfrútalo!

 

Ejercicio de inmersión amorosa. 5 minutos:

Hoy me VISUALIZO reconociendo, aceptando y abrazando ambas energías en mí. Me proyecto en varios escenarios y en todos soy capaz de _____________________. 

 

¿Qué sentí?

_____________________________

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
¿Que está buscando tu SER?
Hola, En que podemos apoyarte?