VIRTUD intelectual o de pensamiento que quiero madurar.
Sugerencia de trabajo interno para enero, 2020.
Enfocaremos la energía del día para identificar una VIRTUD intelectual o de pensamiento que quiero madurar.
Las virtudes se oponen al vicio, a las cualidades o valores negativos que se rigen por el mal o el daño a los demás o a uno mismo. Los vicios implican una falta de moral o de rectitud en el actuar, una falta de equilibrio, de templanza y de razonamiento, que son centrales en las virtudes.
Sócrates y Platón contribuyeron mucho a la visión griega de la virtud, que sintetizaron con una serie de cuestiones en las que el sujeto interviene más bien cronológicamente: la sabiduría le permite identificar las acciones correctas, el valor le permite realizarlas sin temor a la represalia, y el autocontrol permite tomar noción permanentemente del impacto de lo que se está haciendo.
Virtudes intelectuales o del pensamiento
Son aquellas que se relacionan con el razonamiento o la inteligencia humana. Con la capacidad de discernir, de evaluar una situación y enfrentarla. Las virtudes intelectuales dejan de lado las emociones, los sentimientos, los deseos y los instintos, y se centran en la razón, el pensamiento y la lógica. Se consiguen por medio de la enseñanza y el aprendizaje.
La finalidad última o principal de las virtudes intelectuales es el acercamiento a la verdad; una verdad que permita reflexionar para actuar de la forma más razonable posible. Estas virtudes pueden llevar a la plenitud de la inteligencia y el razonamiento humano en relación con un actuar moral (llegar a una verdad respecto al bien).
Algunos ejemplos de virtudes intelectuales son:
La sabiduría. La virtud de conocer la verdad de las cosas, sus causas.
La prudencia. La virtud de actuar de forma razonable, sin excesos, y evaluando cada situación para actuar con sensatez y de forma correcta según la moral. Esta virtud es también considerada moral porque abarca tanto el aspecto intelectual como el del bien obrar.
La técnica. La virtud de elaborar o fabricar cosas a partir del razonamiento y el conocimiento de la verdad.
EJERCICIO DE ATENCIÓN PLENA: Respiro SIETE VECES profunda, suave y conscientemente; disfruto de mi silencio y coopero con mis sentidos para sincronizarme con mi sabiduría interna, y proyectarme en el 2020 con la actitud necesaria para armonizar mi sentido de vida con las virtudes intelectuales y actuar con sabiduría y prudencia.
EJERCICIO DE ESCRITURA. 3 minutos.
La VIRTUD intelectual que quiero madurar es la:
_________ porque considero que _______.
ME REGALO 3 MINUTOS.
Las tres habilidades, herramientas, comportamientos o valores que me ayudarán a lograrlo son.
1.______
2._________
3._________
Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes que no tiene, y desdeñar el cultivo de las que posee._Marguerite Yourcenar (1903-1987) Escritora francesa.